jueves, octubre 02, 2008

LA MÚSICA PARA TODOS (¿?)

Hola de nuevo!
Soy yo de nuevo!
Desde Valencia, España, donde ahora vivo, y donde se llevó a cabo el concurso de carteles “ExpoJove 2008” en el cual tuve la oportunidad de participar, gracias a un patrocinante que tengo en otra parte del mundo… Pues bien, la imagen al lado es del cartel que propuse yo… Recibí diversas opiniones sobre el; por ejemplo mi papá dijo que el personaje parece muy concentrado, y noto con preocupación que solo tiene 4 dedos…



La historia es, que el día 26 de septiembre, (el último día que recibían carteles) estuve en el Ayuntamiento de Valencia, y fui a preguntar que era lo que iba dentro un sobre que había que pegar detrás del cartel para poder concursar. La señora que me atendió, me facilito un papel para anotar datos personales, una declaración jurada que tuve que firmar, y un sobre para meterlo todo; sobre que junto con su cartel, llevan por toda identificación el titulo de la obra; eso fue un problema para mi… yo jamás había pensado en eso, mi apresurada cabeza estaba demasiado ocupada pensando en que había llegado justo a tiempo y que se me hacia tarde para ir al trabajo como para inventar un titulo coherente así nada mas, además soy mala nombrando cosas… y me puse a desenvolver lentamente al cartel (que llevaba envuelto en papeles y bolsas, para evitar que se mojara (llovía) o se aporreara) y miraba el techo pidiéndole a la malvada musa de los nombres que me diera aunque fuera una pista chiquita… y cuando ya no había nada mas que desenvolver, ni excusa alguna para darle mas largas, solo dije lo primero que se me ocurrió “La Música Para Todos”… que desastre…



Bueno, después de eso me dieron una especia de recibo, donde dice que fui el participante Nº 35… y que el 30 de septiembre se inauguraba la exposición y se daban los resultados. Y, para que vean que no soy solo yo, en la exposición hubieron más de 60 participantes, lo cual significa, que al menos 30 de ellos se presentaron, no solo el ultimo día, como yo, sino a última hora, porque el Ayuntamiento solo recibía carteles hasta las 13:00 h.




Y aquí pueden verme, con mi cartel…


Lo siguiente que verán a la derecha son mis carteles favoritos de la exposición. especialmente los 4 primeros.
(Perdonen si las fotos no son cómo de revista precisamente, pero con flash no salían, y no hay trípode)



Este que tenemos acá abajo de estas líneas, es el ganador en la categoría de estudiante. Los carteles son piezas gráficas muy especiales, que pertenecen como a una rama aparte del diseño; como si tuvieran una ciencia diferente. Pues esta persona lo domina a la perfección. El manejo del texto, la manera en que sintetizo a los personajes; es perfecto... (y diría que es la misma persona que fabrico el primer cartel de la izquierda en el cuadro de mis favoritos) Esta persona además del premio de estudiantes (600 €) se merece un trofeo, y aplauso. Yo me quito el sombrero, quien quiera que sea...












y este otro, que esta debajo de estas lineas... mirenlo bien, lo ha hecho un ser humano con esfuerzo, hay que tomarlo en cuenta... ÉSTE es el ganador entre ganadores, el hombre de los TRE MIL €... y no dire nada mas sobre el.


Aqui lo tienen:














Y eso fue todo lo que paso... mas o menos...
Espero que pasen una feliz tarde, mañana o noche...

Burros y Caminos
L. Green

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque es difícil que alguien crea que mí opinión pueda ser considerada imparcial, debo decir lo siguiente: El único cartel que me hace pensar que ExpoJove tiene algo que ver con música es el del participante Nro.35, del resto comento que no se que tiene que ver unos niños paseando en globo, donde por cierto, parece que por falta de supervisión de un adulto uno de ellos esta guindando de una cuerda en forma precaria, así como otro cuelga peligrosamente de la canasta, este cartel me parece un pésimo ejemplo para los niños, es estresante.

Otro de ellos parece ser una especie de pulpo extraterrestre que se roba unos instrumentos para algún tipo de experimento maligno y esta su compañero de un solo ojo en otro cartel, que me recuerda a el personaje de Placton en "Sponge Bob Scuare Pants"

No entiendo el que parece haber tenido un transplante de nariz. Sin embargo uno ve el del participante Nro.35 y se siente como relajado, parece que uno esta escuchando la música que el esta dirigiendo. Lamento mucho no haber estado en el jurado...

PD: De ser posible si alguien conoce al participante Nro.35 me gustaría comprar una copia para poner en la sala de reuniones en mi oficina.

Saludos

Javier J. Sanahuja

Leonor sanahuja dijo...

Gracias al Sr. Javier ;) el cartel espera nuevamente envuelto con mucho amor, a que venga por el. :)

Manuel dijo...

Aparte de la nariz con matices falicos en el cartel ganador... soy yo el unico que lo ve???

Anónimo dijo...

:-) el titulo no era malo.

no importa quien seas. la muica tambien es para ti.

art is love , my doll.

Robert Tirado

Anónimo dijo...

Hola Leonore! Soy Norma de Palabrotas. Muchas gracias por tu mensaje en nuestro blog. Es muy interesante que seas ilustradora y diseñadora gráfica, tal vez podríamos colaborar en un futuro, porque a mí tb me gusta mucho más tu cartel que el del ganador, que es una patata... Muchas gracias tb por ponernos como link en tu blog ( en realidad nos llamamos Palabrotas, no Dos Palabrotas, ésa es sólo la dirección del blog). Te mandamos un beso muy grande! Y esperamos que tengas un día vikingo!

Anónimo dijo...

Lo siento Leonore. El cartel ganador es con diferencia el más FRESCO, INNOVADOR, IMPACTANTE Y ATRACTIVO. Todo ello cualidades que un buen cartel ha de reunir para cumplir su función: LLAMAR LA ATENCIÓN. Al margen del matiz fálico, claro. Los demás que has elegido son solo bonitos, que no es poco, pero no suficiente. Si preguntas a cualquier niño verás que las cosas monas no les llaman especialmente la atención, lo sé por experiencia, puesto que soy padre. En cambio, el cartel ganador haría girarse a cualquiera en la calle y, aunque parezca una tontería, un niño se quedaría parado delante de él y se acordaría días más tarde. Diseño bonito e insulso lo hay a capazos. Divertido y fresco NO. Lina Vila (presidenta del jurado con contrastado criterio y sobrada experiencia como ilustradora) lo sabe.

Aún así, el Ayuntamiento parece estar de acuerdo contigo y no utilizará el cartel ganador. Mira en www.expojove.com que igual te gusta más.

Jordi

Leonor sanahuja dijo...

Querido Jordi:

En primer lugar, gracias por mirar mi blog y gracias por tu comentario, como coloca mi colega ADA DIEZ “tus comentarios alimentan mi blog”

Si tomamos en cuenta este planteamiento tuyo, entonces deben sentarse replantearse muchas cosas sobre este concurso, ya que está mal enfocado de raíz, porque en ese caso el JURADO no debería estar formado por ningún ILUSTRADOR, y mucho menos CON SOBRADA EXPERIENCIA y todo eso, EL JURADO DEBERIA ESTAR CONFORMADO POR NIÑOS... ¿no crees?... Eso lo haría muchísimo más interesante, más cool y más sincero...

Por otro lado, quiero RECALCAR mi sencilla ausencia de comentarios sobre el “cartel ganador” (así como tampoco diré absolutamente nada sobre el cartel que finalmente ha utilizado el ayuntamiento) De lo que si hablo en mi entrada es de razones “reales”, e inclusive un poco técnicas, de porque me parece bueno el cartel que he dicho que es mi favorito, y podría decir muchísimo más, ya que aunque quizás no soy tan veterana como Lina Vila (cuya obra conozco) también soy ilustrador y también he sido jurado de otros ilustradores, e independientemente de mi edad u origen, no soy una aficionada y SE de lo que estoy hablando.

Muchos cariños

L. Green